En algún momento todos nos hemos puesto a pensar sobre que es Azure, y muchos nos hemos podido topar con las simples respuestas de “Azure es la nube de Microsoft que alquila servicios informáticos como servidores, almacenamiento, bases de datos, redes, software, análisis e inteligencia”. Pero la verdad, para poder entenderlo mejor, hay que entender cómo funciona.
Para ello, debemos conocer la palabra clave la cual es Virtualización. Esta separa el acoplamiento existente entre el hardware de un equipo de cómputo y su sistema operativo utilizando un nivel de abstracción denominado hipervisor. Este a su vez emula todas las funciones de un equipo real en una o varias Máquinas Virtuales.
Pero después de entender cómo funciona la virtualización ¿Cómo se logra esto a gran escala?
Pues aquí la cosa se pone más candente, porque ya no hablamos de simples máquinas o equipos de cómputo, hablamos de conectar varios servidores. ¿Y cómo logramos conectar todos los servidores de una granja?, pues cada servidor aparte de incluir un hipervisor para ejecutar una o varias máquinas virtuales, están conectados con otros servidores a través de un conmutador de red (Ahora si podemos hacer ping entre servidores jajaja) pero ¿Cómo se controla que parte especial del software del hipervisor se debe ejecutar? Es aquí donde entran los controladores de fabrica que es un software especial instalado dentro de cada servidor capas de conectarse con el orquestador quien finalmente es el responsable de administrar todo lo que ocurre en Azure mediante solicitudes a través de una API y finalmente terminar en una interfaz de usuario como el Portal de Azure.
En conclusión, la creación de máquinas virtuales es solo el principio de una larga cadena de entrega de máquinas virtualizadas que hace un proveedor de servicio a través del internet para ofrecer la libertad de compilar, administrar e implementar aplicaciones en una red global masiva.
Entonces ¿Por qué deberíamos de migrar a la nube?
Sinceramente, podríamos estar varios minutos explicando sobre la cantidad de beneficios en los múltiples escenarios que se puede aplicar la nube, pero en lo personal considero que deberíamos de quedarnos con estas 4 principales palabras:
¿Deseas conocer más sobre Azure? Te invito a que sigas este módulo de aprendizaje aquí.