¡Bienvenid@s a una nueva entrada!
El día de hoy vamos a implementar notificaciones push dentro de nuestras aplicaciones de Microsoft Power Apps. Para ello vamos a necesitar lo siguiente: 1. Una cuenta con acceso a Microsoft 365. 2. Contar con una licencia asignada de Power Apps y Power Automate. 3. Instalar en nuestro dispositivo móvil la aplicación de Power Apps.
Si más preámbulos ¡Empezamos!
Nos dirigimos a Power Apps desde aquí, luego en la barra lateral izquierda seleccionaremos “Crear” y a continuación seleccionaremos “Aplicación de lienzo en blanco”.
Colocamos un nombre a la aplicación y seleccionamos el formato que deseamos para la aplicación. En mi caso lo dejaré en formato tableta (horizontal). Luego seleccionamos en “Crear”.
Ya en Power Apps Studio, en la barra de la parte superior seleccionaremos “Insertar” y luego seleccionaremos el control llamado “Botón”. Al seleccionarlo se agregará en nuestro lienzo de trabajo.
Primero, seleccionaremos el botón que hemos creado y modificaremos su propiedad “Texto” y le colocaremos el texto del botón que deseemos.
Acto seguido, volveremos a agregar un nuevo control. Nos dirigimos a la parte superior, damos clic en “Insertar” pero esta vez seleccionaremos una “Entrada de texto” o caja de texto. Al seleccionarlo, este también se agregará en nuestro lienzo o área de trabajo.
Ahora tenemos que agregar una fuente u origen de datos nuevo. Para ello, en la barra lateral izquierda encontraremos un icono de base de datos el cual nos permitirá agregar datos. Una vez allí, daremos clic en “Conectores”.
Nos aparecerá una lista, en la cual buscaremos “Notificación de Power Apps V2” y la seleccionaremos.
[Omite esto si ya tienes una conexión lista] Si no es la primera vez que realizas esto, te aparecerá una lista con las conexiones, las cuales puedes reutilizar seleccionando la conexión que deseas. Si es la primera vez, solo te queda “Agregar una conexión” .
A continuación, nos aparecerá a la derecha de nuestra pantalla una barra lateral, la cual nos indica que debemos confirmar si queremos conectar la aplicación que estamos construyendo con la conexión de Notificaciones de Power Apps V2. Daremos clic en “Conectar”.
Sabremos que estamos conectados porque veremos en la sección de “Datos” la conexión que hemos creado recientemente. Ahora seleccionamos el botón, en la barra superior nos dirigimos a la pestaña de “Acción” y seleccionaremos “Power Automate”.
En la parte derecha nos aperturará una pestaña de datos, en el cual debemos indicar qué flujo de Power Automate ejecutará o accionará el botón. En mi caso tengo algunos que utilizo, pero en nuestro caso daremos clic a “Crear nuevo flujo”.
Por defecto, nos llevará al portal de Power Automate. Donde ubicaremos a la parte izquierda el botón de “Crear”.
Seleccionaremos la construcción del tipo “Flujo de nube instantánea”, la cual nos permitirá ejecutar el flujo a demanda (Ya sea por una acción o una solicitud HTTP).
Ahora le daremos un nombre a nuestro flujo y elegiremos a “Power Apps” como desencadenador del flujo. Finalmente daremos clic en “Crear”.
Muy bien, ahora “Agregaremos un nuevo paso” al flujo, donde buscaremos PowerApps, y en la lista de acciones seleccionaremos “Enviar notificación de inserción V2”.
Comenzamos a rellenar los valores, seleccionando que la aplicación móvil es “Power Apps”, seleccionamos nuestra aplicación (Si no nos aparece, guarden su aplicación). Luego colocamos a los destinatarios que recibirán las notificaciones push (exactamente sus correos). Si tienes que agregar más destinatarios puedes agregarlos desde el botón “Agregar un nuevo elemento”. Finalmente, en el campo mensaje agregaremos un contenido dinámico. Aquí nos saldrá por defecto un ítem de Power Apps que indica “Preguntar en Power Apps”. Esto significa que el mensaje vendrá desde la aplicación de PowerApps (Aquí también puedes colocar un mensaje estático).
Listo, ahora solo queda dar clic en la parte superior a “Guardar” y ya tendremos nuestro flujo terminado.
Regresando a la aplicación de Power Apps ahora nos daremos cuenta que nos aparece el flujo que hemos creado, para el cual lo seleccionaremos.
Acto seguido, la propiedad “OnSelect” del botón tendrá una fórmula la cual indica que va a ejecutar un flujo de Power Automate. Pero antes de avanzar, démonos cuenta que en la parte que dice “Run(EnviarNotificacipindeInsercciónV2_Mensaje)” está esperando que le pasemos un valor de tipo texto o el mensaje (Sí esta es una variable que creamos en el flujo de Power Automate pasos atrás).
Entonces modificamos la propiedad OnSelect del botón donde agregaremos el nombre de la caja de texto que hemos creado y obtendremos el valor texto que esté escrita dentro de ella, quedando algo así: “TextInput1.Text”.
Ahora ya estamos listos para ejecutar nuestra aplicación desde la parte superior derecha en el icono de “Play”.
Como ejemplo escribiré al texto de “Suscríbete a mi blog” y daremos clic al botón…
Antes de hacer ello, recuerda que debes tener instalada la aplicación de Power Apps en tu dispositivo Android o iOS. Así mismo debes haber iniciado sesión con la cuenta que indicaste en el flujo de Power Automate para que las notificaciones lleguen a tu dispositivo. En mi caso aquí se muestra la notificación en un dispositivo Android.
Finalmente, si revisamos el flujo de Power Automate, nos daremos cuenta que como entrada contamos con un objeto que inicia el flujo, pero que reconoce una salida el cual contiene el texto del mensaje, para después proceder con el envío de la notificación push a los destinatarios designados.
Espero que les sirva de ayuda y no se olviden de compartir esta entrada 😉