Hola, hoy hablemos de qué son las Azure Static Web Apps y porqué están de moda. Hoy en día muchos saben que este es un servicio en Azure que se encuentra en versión preliminar pública, disponible para todos los usuarios que cuenten con una suscripción de Azure. La definición más simple para este servicio es contar con una Aplicación web, pero sin la complejidad de preocuparnos por contar con un servidor. En síntesis, es el mejor servicio para hospedaje web donde almacenemos contenido estático como HTML, CSS, JavaScript e imágenes.
Dentro de sus principales características a destacar, puedo mencionarles que:
¿Cómo iniciamos?
Indagando en la documentación de Microsoft, puedo compartirles este recurso donde podrán conocer más sobre cómo podemos crear nuestro primer sitio estático desde el portal de Azure.
Estando en el portal de Azure, nos dirigimos al Marketplace y buscaremos “Static Web App” para crear nuestra aplicación web.
Ahora Azure nos preguntará los datos típicos como la suscripción, el grupo de recursos y el nombre de nuestra web estática. Seguidamente, me complace anunciar que este servicio pasó a tener una disponibilidad general en el portal, para el cual podremos encontrar 2 planes, el gratuito (ASÍ ES: ¡GRATUITO!) y el estándar. Finalmente, escogeremos como origen de implementación GitHub y procederemos con la creación.
Ya dentro del servicio, nos damos cuenta de que estando en un plan gratuito podemos enlazar 1 dominio personalizado (Si deseas enlazar más dominios debes utilizar el plan estándar). También encontraremos un apartado donde podremos visualizar el plan actual y los beneficios con los que cuenta cada uno de estos.
La diferencia de estos planes radica en que el plan free está orientado para los desarrolladores o proyectos personales o entornos de pruebas donde buscamos testear nuestra aplicación. Si lo que estas buscando es una aplicación web que cuente con SLA y un dimensionamiento adecuado, el plan standard es para ti.
Finalmente, ¿Qué podemos hacer con Azure Static Web Apps?
Si ya cuentan con una suscripción de Azure, los invito a probar este servicio y desplegar unas cuantas páginas donde puedan evidenciar la potencia de la nube.