Hoy hablaremos de Power Apps, herramienta que pertenece a la suite de Microsoft Power Platform, la cual está dedicada a mejorar, automatizar, analizar y comunicar los datos con los que trabajamos sin necesidad de contar con una dependencia del área de tecnología.
Con Power Apps se pueden crear aplicaciones empresariales personalizadas, las cuales permitirán integrarse a la misma vez con diversas fuentes de datos como SharePoint, Microsoft 365, SQL Server, etc. Esta herramienta ofrece un diseño dinámico y multiplataforma capaz de transformar los procesos empresariales.
¿Cómo podemos construir aplicaciones empresariales en Power Apps?
Desde el portal de creación de Power Apps se puede apreciar que podemos iniciar con 3 tipos de aplicaciones:
Aplicaciones de lienzo: Diseñadas para crear una aplicación empresarial 100% personalizada que se pueda ajustar al proceso de nuestro negocio. Estas aplicaciones permitirán integrarnos con orígenes de datos de Microsoft como de terceros, siendo ideales para cualquier tipo de requerimiento del negocio.
¿Cuáles son los aspectos básicos de una aplicación de lienzo?
Aplicaciones de modelos: Si no necesita tanta customización, puede iniciar la creación de su aplicación empresarial desde los datos y procesos de su empresa. Este tipo de aplicaciones son perfectas para modelar formularios, vistas y otros componentes que sean simples y de rápida configuración.
¿Cuáles son los aspectos básicos de una aplicación basada en modelo?
Aplicaciones de portales: Obtenga la potencia de las aplicaciones de lienzo o de las aplicaciones de modelo, pero con el beneficio de poder compartir esta aplicación con aliados externos a la organización. Es ideal para crear aplicaciones de interacción con proveedores donde a través de un enlace web dinámico se podrá interactuar con los datos.
¿Cuáles son los aspectos básicos de una aplicación de portal?
¿Qué debemos considerar antes de iniciar con Power Apps?
1.  Es de suma importancia mantener un orden en nuestros datos porque facilitarán la administración, integración y rendimiento de las aplicaciones que deseemos construir.
2.  La funcionalidad debe estar definida en base los procesos, donde se detallen las actividades a seguir dentro de la aplicación.
3.  Para obtener un gran diseño UX/UI de nuestra aplicación es recomendable generar un Producto Mínimo Viable (MVP) donde se valide si la solución cumple con las características y estándares esperados.
4.  Finalmente existe una inversión en licenciamiento, la cual brindará la sustentabilidad de nuestra aplicación.
En conclusión, con Power Apps la forma de adaptarse de manera rápida los cambios, nos permite implementar con eficiencia y rapidez soluciones sustentables en el tiempo para ofrecer así una mejor gestión interna de nuestros datos.