Microsoft Power Platform es una suite que facilita a las personas que estén familiarizadas con el uso de Office a crear soluciones personalizadas sin la necesidad de conocer tanto de programación o de arquitecturas complejas de TI, con la finalidad que puedan aprovechar sus datos.
¿Y cómo está conformada esta suite?
Principalmente nos encontraremos con 4 herramientas, las cuales son:
Así mismo contamos con características adicionales como son los Conectores, AI Builder y Microsoft Dataverse que nos permitirán aprovechar todo el potencial de esta plataforma.
Con Power Apps podremos tener un entorno de desarrollo de aplicaciones, pero sin la necesidad de conocer de programación, ya que las sentencias o fórmulas que manejaremos para brindarle usabilidad a la aplicación que deseamos crear (Sea web o móvil) es muy similar a las fórmulas de Excel que manejamos día a día. Esto apertura una oportunidad dentro de las organizaciones ya que ahora todas las personas que tengan una idea de crear una aplicación para registrar o consultar sus datos tengan la posibilidad de optimizar este proceso y presentarlo de una nueva forma.
Con Power Automate podremos automatizar nuestros procesos de trabajo diario, ya sea desde responder un correo determinado, controlar cuando se realizó un cambio en algún archivo o creando un flujo de aprobaciones. Lo mejor de esta herramienta es la posibilidad de conectar los datos con diversas fuentes o soluciones, permitiendo una mayor agilidad al flujo de información que tenemos en nuestros procesos.
Con Power BI podremos brindar el toque gerencial que necesita toda solución de TI, ya que nos permitirá crear informes a partir de nuestros datos con la finalidad de ayudar en el análisis y toma de decisiones a partir de la data histórica recolectada. Esto podría reemplazar las típicas reuniones periódicas de estatus, ya que podremos contar con un informe compartido que se actualice con la información más reciente en tiempo real.
Con Power Virtual Agents podremos conocer el mundo de los chatbots sin necesidad de saber de código o programación gracias a una interfaz donde podremos estructurar de manera ramificada la conversación de nuestro chatbot. Así mismo también podrá conectarse con diversas fuentes de datos con el objetivo de comunicar a partir de ellos y generar un flujo de conversación eficaz y completo.
Existe una funcionalidad que permite a toda la suite de Power Platform a comunicarse con diversas herramientas tanto de Microsoft como de terceros, a esto se les llaman Conectores los cuales nos ayudarán a formar un puente entre una herramienta y otra con la finalidad que los datos viajen de manera segura. Y lo mejor de todo es que hoy se cuentan con más de 275 conectores listos para usarse.
Así mismo, en un mundo que avanza rápidamente, la necesidad de mejorar el rendimiento de nuestras soluciones está a la orden del día, pues con AI Builder podremos incorporar modelos casi listos de inteligencia artificial a nuestras soluciones dentro de Power Platform, sin necesidad de preocuparnos por complejos modelos de entrenamiento o extensas líneas de código.
Finalmente, si necesitamos confiar nuestros datos a un entorno seguro pues podemos hablar de Microsoft Dataverse (Antes llamado Common Data Service) donde tendremos la posibilidad de almacenar y administrar los datos que necesitamos utilizar dentro de nuestras soluciones de Power Platform.
Entonces, aquí llega la pregunta que toda persona u organización de realiza:
Recordemos, en un mundo globalizado donde cada persona genera 1.7 MB de datos cada segundo (Dato del 2020) debemos pensar en cómo aprovechar la información donde trabajamos o de nuestras empresas. Por ello Power Platform tiene como base la consolidación, visualización y manipulación de los datos con la finalidad de automatizar, actuar, analizar y comunicar a partir de ellos.
Si necesitas saber más sobre Microsoft Power Platform puedes ingresar aquí para luego seguir aprendiendo, iniciando conversaciones y, sobre todo, compartir lo aprendido.